Presentación

Aprendizaje basado en proyectos


La clase magistral es un tipo de enseñanza que poco a poco va siendo menos utilizada en las escuelas. Es sustituida por nuevas formas de enseñanza como el aprendizaje basado en proyectos.



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El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es un modelo de enseñanza fundamentado en la utilización de proyectos auténticos y realistas, basados ​​en una cuestión, tarea o problema altamente motivador y envolvente, relacionados directamente al contexto de la profesión, los alumnos desarrollan competencias en un enfoque colaborativo en busca de soluciones.


El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas original, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.

El problema de este método es cómo llevarlo a cabo, por eso les muestro los pasos a seguir para poder hacerlo en el aula.
  1. 1. Selección del tema y planteamiento de la pregunta guía. Elige un tema ligado a la realidad de los alumnos que los motive a aprender y te permita desarrollar los objetivos cognitivos y competenciales del curso que buscas trabajar. 
  2. Después, plantéales una pregunta guía abierta sobre el tema y les invite a pensar qué deben investigar u que estrategias deben poner en marcha para resolver la cuestión.
  3. 2. Formación de los equipos. Organiza grupos de tres o cuatro alumnos, para que haya diversidad de perfiles y cada uno desempeñe un rol.
  4. 3. Definición del producto o reto final. Establece el producto que deben desarrollar los alumnos: un folleto, una campaña,...
  5. 4. Planificación. 
  6. 5. Investigación. Los  alumnos para que buscan, contrastan y analizan la información que necesitan para realizar el trabajo.
  7. 6. Análisis y la síntesis. 
  8. 7. Elaboración del producto.
  9. 8. Presentación del producto. Los alumnos deben exponer a sus compañeros lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. 
  10. 9. Respuesta colectiva a la pregunta inicial. Una vez concluidas las presentaciones de todos los grupos se reflexiona  sobre la experiencia y se invita a buscar entre todos una respuesta colectiva a la pregunta inicial.


Aquí dejo un vídeo con ejemplos de Aprendizaje basado en proyectos:



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