Uno de los conceptos que más se usan actualmente al hablar de educación es el concepto de inclusión educativa, pero ¿qué es ?
Según la UNESCO, " La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as "
Se ocupa de aportar respuestas pertinentes a toda la gama de necesidades educativas en contextos pedagógicos escolares y extraescolares.
Lejos de ser un tema marginal sobre cómo se puede integrar a algunos estudiantes en la corriente educativa principal, es un método en el que se reflexiona sobre cómo transformar los sistemas educativos a fin de que respondan a la diversidad de los estudiantes.
Pero, ¿esto es algo que se pone en práctica?
Se tiende a decir que si hay inclusión en las aulas cuando ,por ejemplo, a un alumno con alguna necesidad de aprendizaje se le sitúa en primera fila con un profesor de apoyo, sin tratarse eso de inclusión.
Si no es así se trataría de integración y no de inclusión, conceptos que no significan lo mismo, como podemos observar en la siguiente tabla:
ESCUELA INTEGRADORA
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ESCUELA INCLUSIVA
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Centrada en el diagnóstico
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Centrada en la resolución de problemas de colaboración.
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Dirigida a la : Educación especial (alumnos con n.e.e)
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Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)
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Basada en principios de igualdad y competición
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Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad)
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La inserción es parcial y condicionada
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La inserción es total e incondicional
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Exige transformaciones superficiales.
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Exige rupturas en los sistemas (transformaciones profundas)
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Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos)
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Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria).
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Tiende a disfrazar las limitaciones para aumentar la posibilidad de inserción.
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No disfraza las limitaciones, porque ellas son reales.
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