Presentación

Gamificación en Educación



La utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje es una práctica cada vez más común en las aulas, ya que se trata de una forma motivadora y diferente para que los alumnos aprendan unos contenidos. Entre las diferentes formas de la incorporación de este tipo de recursos se encuentra la gamificación en educación.

Según Francesc Josep Sánchez en la revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la sociedad de la Información, la utilización de metodologías de juegos para realizar “trabajos serios” es un modo excelente de incrementar la concentración, el esfuerzo y la motivación fundamentada en el reconocimiento, el logro, la colaboración, entre otras de las características y potencialidades educativas que comparten las actividades lúdicas. Esta metodología se denomina gamificación o ludificación .

La gamificaciónconsiste en asociar juegos serios a partir de las tecnologías lúdicas como pueden ser los videojuegos, para acciones educativas. La gamificacion se puede utilizar para cualquier materia o curso si lo adaptamos. Algunos ejemplos son:

  • ·    Plan del Héroe: un juego de tablero que nos ayudará en la creación de empresas. Buena herramienta para Bachillerato, Formación Profesional y Universidades.
  • ·     Ribbon Hero: es un juego lanzado por Microsoft para facilitar el aprendizaje de MS Office. Para ello, Microsoft pone a su servicio la mecánica y dinámica de juego.
  • ·Minecraft educativo: el alumno  puede realizar construcciones libres con la ayuda de otros jugadores y resolver situaciones de supervivencia propias del videojuego.
  • ·    Juego de la Paz Mundial: juego sobre la Paz Mundial basándose en una simulación política que invita a los estudiantes a explorar un mundo no muy diferente del que leemos en los periódicos.
  • ·     Zombie-Based Learning: para escapar de un Apocalipsis Mundial, la única manera de huir de los zombis es conocer perfectamente la geografía de la zona.




En el siguiente video se explica el concepto de gamificación y además se pueden observar varios ejemplos de juegos:



Y en el video siguiente se muestra un ejemplo real con el uso de robots:




Comentarios