Presentación

¿Por qué usar las TIC en Educación?

En los últimos tiempos se están incorporando nuevas técnicas a la hora de enseñar, muchas de ellas tienes que ver con el uso de las nuevas tecnologías. 

La incorporación de las TICs tiene varias mejoras que tienen que ver  proceso tecnológico que vivimos en el planeta entero, en  áreas  como: la ciencia, investigación, sociedad, cultura, arte, medio ambiente, economía, se encuentran integradas de mejor manera, y de ahí la pregunta ¿por qué no en educación?,  el cual dicta el avance de una sociedad hacia el conocimiento o como se ha llamado la sociedad del conocimiento, ya que aunque muchos se resisten a creer,nos encontramos en ella desde hace buen tiempo.


También hay que tomar  cuenta que al utilizar las TIC en el aula tiene mucho que ver el rol del docente. Él es el artífice de encontrar mejores experiencias educativas que sean más innovadoras, interactivas, dinámicas y que estas sean enfocadas a la resolución de problemas reales de la vida, haciendo así que el alumno se interese por esa enseñanza.

Entre las razones para la integración de las TICs son:






  • Mejora la atención de los estudiantes.
  • Permiten generar un diagnóstico de la situación actual en el aula de clase o la institución.
  • Los procesos de investigación resultan más atractivos.
  • Se extraen mejores experiencias educativas.
  • Los conceptos de evaluación cambian y mejoran considerablemente.
  • Incremente la cooperación y colaboración entre la comunidad educativa.
  • Fomenta el intercambio de conocimiento.
  • Compartir y difundir lo aprendido en clases mejora la interacción.
  • Mejora la interrelación entre los procesos conocimientos previos y nuevos.
  • Métodos de enseñanza más dinámicos.
  • Comunicación en varias direcciones.
  • Fomenta la investigación.
  • Permite la innovación.
  • Permite mejorar la Planificación de las clases.
  • Los estudiantes no necesitan Adaptación a su uso.
  • Libertad para el Alumno para plantear nuevas fuentes de conocimiento.
  • Induce  auto capacitación por parte de la comunidad educativa.
  • Nuevas innovaciones en las herramientas permiten descubrir nuevas formas de uso.
  • El docente se convierte en un/a estratega educativo/a.
  • Experimentar en clases de convierte en una realidad.
  • Flexibilidad en el modelo de aprendizaje.
  • Permite enfocar que es relevante en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Consiente de manera progresiva perder el miedo del docente a su uso y fallar.
  • Los medios audiovisuales permiten mejor recepción del aprendizaje.
  • Los estudiantes participan de manera espontanea.
  • El aula de clase pierde su estructura de 4 paredes.
  • Permiten nuevos sistemas de comunicación.
  • Enlaza la experticia de prácticas exitosas por otros docentes a las propias.
  • Asiente la metodología del juego.
  • El estudiante es dueño del conocimiento y los enlaces que de él genera.
  • Permiten resultados de mejora a mediano y corto plazo.
  • Mejora de los procesos educativos internos.
  • Promueven el uso responsable de la tecnología




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