Presentación

Videojuegos



La inclusión de los videojuegos como manera de enseñar es un hecho que ya se esta llevando a cado también en España. Una de las bases es captar la atención de los estudiantes, ya que es el reto principal de cualquier docente para iniciar un proceso de aprendizaje y desde pequeños las personas aprendemos jugando.

Lo importante dentro del uso de videojuegos es que el alumno aprenda, para ello el docente debe plantearse, como primer paso, qué es lo que quiere enseñar y, de acuerdo a esto, se busca un videojuego que sirva de instrumento para motivar el aprendizaje.  Por ejemplo, si desea enseñar historia, el docente puede utilizar el videojuego Civilization; si desea que sus alumnos aprendan a trabajar en equipo puede utilizar Minecraft;  para promover el liderazgo puede utilizar el juego World of tankEl videojuego aumenta la motivación en el aprendizaje, ayuda al alumno a adquirir conocimientos de una manera atractiva y contribuye al desarrollo de competencias.

Tanto es así que desde que en EEUU se desarrolló el juego  MinecrafEDU ha sido un fenómeno en el ámbito educativo.
Es la versión educativa del popular videojuego Minecraft. Este consiste en interactuar en un mundo virtual generado por bloques (similares al Lego) donde un jugador puede realizar construcciones libres con la ayuda de otros jugadores y resolver situaciones de supervivencia propias del videojuego. En la versión educativa, es el profesor quien tiene el control del entorno virtual, y los jugadores (alumnos) tienen que resolver problemas de carácter educativo; algunos de ellos  pueden solucionarse individualmente o en grupo. Estas actividades ayudan al estudiante a desarrollar destrezas de aprendizaje motivadas a continuar en el videojuego. Actualmente MinecraftEDU se puede jugar en línea y es utilizada por más de 5000 escuelas y colegios entre Estados Unidos y Europa.


Este es el ejemplo de Minecraft edcativo:

Comentarios