Presentación

Simulaciones en clases de ciencias.

La didáctica de las ciencias en educación primaria hasta ahora se ha hecho de una forma tradicional de enseñanza, lo que puede privar al alumno de numerosas actividades,  vivencias e incluso del aprendizaje de algunos conceptos, ya que en la manera tradicional de aprendizaje, en el aula (en el mejor caso en el laboratorio) no se pueden llevar a cabo muchos de los experimentos o actividades a realizar.
Aquí es donde entran en juego las simulaciones.
Las simulaciones permiten llevar a cabo de forma interactiva una actividad/ experimento con solo la necesidad de un ordenador. Un ejemplo son las simulaciones PHET de la Universidad de Colorado, donde presentan varias simulaciones creando un espacio en el que los alumnos puedan crear ambientes de recreaciones científicas en las que ellos mismos puedan tomar decisiones y cambiar dichos experimentos, observando así las consecuencias.
Los contenidos de estas simulaciones son muy variados:
-PH
-Visión del color
-Soluciones
-Polaridad
-Ondas
-Conductividad
-Densidad
-ETC
























Esta aplicación tiene muchas ventajas para usarlo en en aula:
-Aumenta la concentración y participación del alumno, ya que se trata de una actividad novedosa que incrementa la motivación.
- Fomenta la autonomía del alumno a la hora de tomar decisiones.
-Permite al alumno usar de forma práctica los conocimientos ya adquiridos
- Desarrollo de su conocimiento referido a las TIC

Pero como todas la herramientas también hemos encontrado inconvenientes.
-Los profesores deben tener conocimientos del uso de las tecnologías, no solo de los conocimientos de ciencias que se van a explicar, que es en el mayor numero de casos el principal problema para usar estas herramientas.
- Los dispositivos de los que dispone el centro pueden no ser los necesarios para usar estas aplicaciones.
- Los alumnos pueden tomarlo como un juego y no como un aprendizaje si el profesor no es  cociente y no lo realiza de esa manera.

Por ultimo, os dejo un ejemplo de ejercicios realizados con simulaciones en la asignatura.









Comentarios