Presentación

Obsolescecia programada

Resultado de imagen de obsolescencia programada
La obsolescencia programada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo por falta de repuestos, y haya que comprar otro nuevo que lo sustituya. 
Normalmente esto se hace para generar más ingresos hacia algunas empresas, ya que hace que las personas compremos más a menudo ciertos productos tecnológicos, ya que si piensas cada cuanto tiempo cambias de teléfono móvil la mayoría de las personas responderán que como mucho cada dos años.


Esto influye negativamente en el medio ambiente, ya sea por las emisiones de co2, la tala de bosques, la alteración de la fauna y flora, etc.. además de ser también un problema social, ya que la forma en la que normalmente se extraen los materiales necesarios para realizar los productos tecnológicos no son las más adecuadas, como es el caso del coltán.



Todo esto se podría cambiar educando a las nuevas generaciones sobre ello y pensando si en realidad necesitamos todos los productos tecnológicos que compramos.
Esta es mi opinión sobre este tema:

El coltán es un mineral muy usado en la actualidad ya que se utiliza en la mayoría de los elementos tecnológicos que las personas utilizamos diariamente. El coltán hace que los productos sean mas ligeros y eficaces, además de ser un mineral del que ha aumentado la demanda del producto debido al consumo de los materiales tecnológicos.
El problema del mayor uso del coltán es la manera de extracción de este mineral. Para extraer este mineral se utilizan personas y niños que necesitan dinero ya que en los países que se encuentran las minas de coltán son países subdesarrollados que utilizan a estas personas a las que les pagan salarios precarios para el trabajo que desempeñan y el peligro que eso conlleva, ya que algunas de las personas que trabajan allí incluso mueren, más aún cuando los precios de los productos creados con este material son precios disparados en los países desarrollados.
Por tanto, los problemas creados por el uso de este material son problemas medioambientales o sociales entre otros.
En el caso de la obsolescencia programada, es impactante que los empresarios realicen los aparatos para que nos duren un tiempo determinado y además nosotros lo sigamos consistiendo, yo misma he comprado otro teléfono móvil cada 2 años aproximadamente cuando han empezado a dar problemas, lo que no es correcto ya que se debe intentar arreglar o buscar una solución.
Esto es lo que ocurre en nuestros países, en los que hay un número muy elevado de residuo tecnológicos, los que se llevan a los países subdesarrollados para almacenarlos allí, ya que no se pueden reutilizar normalmente.
Por todo ello, las personas debemos tomar conciencia de lo que supone comprar un teléfono móvil, un ordenador o un televisor, si realmente lo necesitamos o saber las características de ese producto más allá del precio, para así poder disminuir estos problemas que conlleva este consumismo que existe hoy día en nuestro país y del que la mayoría de la gente no somos conscientes. Además, es muy importante como docente inculcarle esto a los alumnos, tanto en los centros escolares o en las casas, ya que es un tema importante que utilizamos día a día y que en el futuro empeorará el problema si no cambiamos la forma de pensar de las personas.


Comentarios