Presentación

Alfabetización digital y brecha digitl

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Podemos definir la brecha digital como la separación existente entre las personas, comunidades, estados o países que usan las TIC como parte rutinaria de su vida diaria, las cuales no poseen acceso a las mismas y aunque lo tengan no tienen conocimientos para utilizarlas. (Sánchez Caballero, 2018).    
Con la aparición de las "nuevas tecnologías" en nuestra vida diaria, nuestra sociedad se vio fracturada, ya que no todos los ciudadanos parten del mismo nivel y no todos son competentes digitales, por ello se creó una brecha digital entre los alfabetizados digitales, los cuales según Rivas, Cisneros & Gértrudix (2014) que citan a Gutiérrez (2003) deben “capacitar para trabajar y mejorar el nuevo entorno, para hacer una uso responsable de la red y contribuir a democratizar el ciberespacio” y los, mal llamados, analfabetos digitales. Aunque hay que decir que actualmente eso se va reduciendo.

Dentro de los aspectos clave de la alfabetización digital se encuentran el multimedia y la digitalización de la Sociedad de la Información, donde la lectura y la escritura multimedia se convierte en algo imprescindible. Toda la información en los documentos multimedia la encontramos en textos, audios, vídeos, etcétera, en Internet y es por ello por lo que debemos desarrollar dicha competencia digital en nuestros alumnos. Los alumnos deben conocer y saber utilizar correctamente las TIC, para ello como docentes debemos:
  • Formarles en valores de buen uso de las tecnologías.
  • Integrar el nuevo lenguaje (como los vídeos de YouTube) a la educación tradicional.
  • Estructurar la inteligencia colectiva en el aula para la creación de un mundo mejor.
  • Observar y considerar los datos aplicados a la educación para poder trabajar los proyectos de investigación de educación aprovechando los datos libres de las administraciones, instituciones, etcétera.
  • Innovar para mejorar la educación.

Otro aspecto a tener en cuenta sobre este tema es la brecha digital entre padres e hijos, ya que los niños de nuestra sociedad actual son nativos digitales, han nacido tal intuición que con tres minutos de manejo de una tablet ya saben cómo funciona y se adaptan rápidamente a ello, mientras que los padres son inmigrantes digitales, aquellos que se están familiarizando con las TIC y quienes aprenden de una manera más "torpe". (González, 2015)

En conclusión, esta brecha digital se pordría solucionar si todos pusiesemos un poco de interés, sobre todo las instituciones publicas de os diferentes países, ya que el uso de las TIC y la alfabetización digital es algo fundamental en la actualidad.

Referencias:González, T. (7 de octubre de 2015). Cómo solucionar la brecha digital entre padres e hijos [Entrada de un blog]. Didaknet. Recuperado el 29 de noviembre de 2018 de https://didaknet.com/2015/10/07/como-solucionar-la-brecha-digital-entre-padres-e-hijos/ Referencias:
Rivas Rebaque, B., Cisneros Britto, J. C. & Gértrudix Barrio, F. (2014). La Alfabetización Digital y el Tratamiento de la Información: dos competencias necesarias en el ciudadano del siglo XXI. Hekademos: revista digital educativa, (16), pp. 59-68.











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