Presentación

Comunidades virtuales y conectivismo

En esta entrada vamos a hablar de comunidades virtuales y el conectivismo, en lo que se sustenta esta asignatura.

Una comunidad virtual de aprendizaje, según García (2008), se podría definir como "espacios para el desarrollo conjunto de un grupo de participantes sobre la base de la interacción, para el intercambio de experiencias, problemáticas, opiniones y recursos en función a un área de aprendizaje; donde no existe un único responsable de los conocimientos de los demás, sino por el contrario, todos son co-responsables de las construcciones de los compañeros con el apoyo de un moderador quién colabora en la mediación del proceso."
En nuestro caso, al hablar de comunidades virtuales hablaremos de una comunidad creada creada entorno a las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, los foros de la asignatura, por ejemplo.En nuestro caso, los compañeros de clase nos aportamos noticias interesantes, enlaces relacionados con los temas tratados en clase, adelantamos informacion sobre nuestro trabajo, etc.; así creamos una red colaborativa donde todos podemos dar y recibir información de diferentes participantes.

Además, las comunidades de aprendizaje en red tienen muchos beneficios, como pueden ser el desarrollo de habilidades comunicativas y colavorativas, el aumento de la motivación, el fomento del trabajo autónomo o el desarrollo de habilidades sociales y respeto a los demás.

Para conformar una comunidad de aprendizaje en red, según García (2008) se requiere una visión compartida, donde todos tienen un objetivo común y adquieren un compromiso de participación y colaboración; también entra en juego el empoderamiento; la interdependencia positiva, en la que todos nos necesitamos para aprender de todos y fomentamos el aprendizaje colaborativo; la confianza mutua y la gestión conjunta, donde compartimos roles.



Por otro lado, en esta entrada vamos a hablar de una de las teorias del aprendizaje: el  conectivismo.


Tomando como referencia a Siemens (2005), podemos comprender los principios del conectivismo:

  •  El aprendizaje y el conocimiento se sirven de la disparidad de opiniones.
  • El aprendizaje se corresponde con un desarrollo en el que se conectan fuentes de información especializadas.
  • Podemos encontrar el aprendizaje en dispositivos no humanos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado.
  • Es necesario mantener y alimentar las conexiones para posibilitar el aprendizaje continuo.
  • Posesión de la habilidad de conectar las áreas, ideas y conceptos.
  • La clave de las actividades conectivistas de aprendizaje coincide en la actualización del conocimiento presente.
  • La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión (Siemens, 2005).

Por lo tanto, mediante el conectivismo el estudiante consigue ser autónomo, no hay delimitaciones ni pautas a seguir, no debe comparecer a una evaluación y tampoco se le debe proporcionar una bibliografía que tenga que seguir; él es quien teje su red aprendizaje mediante las herramientas que utiliza.

Referencias:
Carro, A. (31 de julio de 2015). Los PLE: Conectivismo o Constructivismo en el aprendizaje en línea [Entrada de un blog]. ConspiraciónB. Recuperado el 28 de noviembre de 2018 de https://conspiracionb.blogspot.com/2015/07/los-ple-conectivismo-o-constructivismo.html 

García, M. A. (2008). Las Comunidades de Aprendizaje en Red. En la Feria Tecnológica Educativa. Recuperado el 6 de octubre de 2018 de http://www.tecnoedu.net/feria/ponencias/IX_Feria_01.pdf 

 Moreno de la Cruz, F. (20 de noviembre de 2017). Redes y comunidades virtuales de aprendizaje en la educación del siglo XXI [Entrada de un blog]. Palabra Maestra. Recuperado el 7 de octubre de 2018 de https://compartirpalabramaestra.org/blog/redes-y-comunidades-virtuales-de-aprendizaje-en-la-educacion-del-siglo-xxi 

Comentarios