Presentación

Proyectos Tic en los centros

El primer proyecto que encontramos es el Proyecto Althia
El plan de conectividad integral (Proyecto Althia) se trata de un proyecto por el cual en el curso 2004-2005, se instalaron Aulas de Medios de Información y Comunicación (Aulas Althia) en todos los IES con la intención de acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a las aulas y espacios habituales de trabajo del profesorado y el alumnado. (Jccm, 2018)

                                              Resultado de imagen de Proyecto althia

Y, como alumnos, cómo no emocionarse y divertirse cuando decían que íbamos al aula althia, a todos nos gustaba por el hecho de salir de clase y hacer algo diferente. Pero por el lado del profesor o del colegio puede tener también una parte negativa.
Para ser el inicio de la tecnología en los centros supone un gran avance e impulsó al uso de las tecnologías. El uso de las aulas althias suponía una motivación extra para los alumnos, al igual que sucede en la actualidad. Además, el profesor podía controlar todos los ordenadores los alumnos y  controlar y ayudar a los alumnos. Por el contrario, su uso podía suponer una pérdida de tiempo de clase, entre los cambios de clase y la organización de los alumnos en la sala, además de la obligación a compartir los ordenadores de mesa de los alumnos, que puede suponer que uno de los alumnos que comparte ese puesto no acaba utilizando el ordenador o las actividades propuestas, añadiéndole a todo esto los errores de funcionamiento de las tecnologías (WIFI, por ejemplo).



Cuando el proyecto Althia dejo de tener vigencia. Con este nuevo Proyecto Escuela 2.0 se pretendía que los TIC tuvieran mayor visibilidad en los  centros educativos, convirtiendo las clases habituales en aulas digitales, para ello se acordó que cada alumno de 5º de primaria fuera dotado de un ordenador portátil y cada clase de una PDI.


El Proyecto Escuela 2.0 es una iniciativa estatal de innovación educativa que en colaboración con las Comunidades Autónomas pretende poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI, tratando de impulsar las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. (Jccm, 2010)

Las ventajas de este proyecto respecto al anterior es que los alumnos ya tienen un ordenador por alumno, además de ordenadores para el profesorado y PDIs y proyector en las aulas, lo que supone una motivación para los alumnos, ya que en algunos centros se podía llevar al centro el Netbook que se entregaba a todos los alumnos. Por otro lado, el problema de la formación del profesorado sigue presente, ya que dado al desconocimiento y la falta de formación no acaban de usar del modo adecuado estos recursos y acaban por estropearse y acabar en desuso. Añadiendo también la concepción de las familias de que los ordenadores son para jugar y no una herramienta que ayuda en la educación.


Por último, el proyecto que está establecido actualmente es el Proyecto Mochila digital.
El plan escuela extendida se trata de un proyecto llevado a cabo en el curso 2013/2014 que pretende propiciar el salto en la comunidad educativa de los libros de texto tradicionales a los recursos educativos digitales, en una iniciativa que sitúa a Castilla-La Mancha como pionera
en el uso de material digital en el aula en España y Europa. (Jccm, Portal de educación de Castilla- La Mancha, 2013)

Al tratarse del proyecto más reciente se han podido solventar algunos problemas como la conexión a Internet o la adecuación de los centros. Además de tratarse de una forma más dinámica de trabajar, ya que los libros digitales incluyen, además del contenido, preguntas, juegos o vídeos y actividades más visuales que en el libro tradicional. Añadiendo que los profesores tienen el control de todas las actividades de los alumnos. También cabe destacar el ahorro importante de papel y dinero de las familias y la disminución de peso que llevan los alumnos a clases. Al contrario, entre las escasas desventajas que he encontrado se encuentra la posible reticencia de los padres, cada vez menor, y el problema económico, ya que deben tener un soporte para utilizarlo (Tablet, ordenador), que es usual en casi todas las familias, por lo tanto, no sería un gran problema.



En mi opinión, el proyecto que más se adapta a las necesidades actuales, también por ser el más reciente, es el proyecto Mochila digital, ya que los alumnos pueden acceder a las actividades o contenidos también desde casa, de forma individual y completar o conectarse entre los propios alumnos. Además de que los profesores puedan llevar un registro de todas las actividades que los alumnos realizan al momento, cosa que conlleva un avance importante respecto a la forma de actuar anterior.

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