Presentación

Videoconferencias en el aula

Las videoconferencias son una práctica que no se suele realizar con frecuencia en las aulas y que tiene un gran potencial ya que puede fomentar la participación y la socialización, tanto de padres como alumnos. Aunque, en el lado negativo, hay que llevar un control porque puede fomentar el sedentarismo.
                                           Resultado de imagen de videoconferencias 

La aplicación para realizar videoconferencias que más me ha llamado la atención es Blackboard, ya que siendo de pago tiene más posibilidades.

De las aplicaciones gratuitas podría destacar de Hangouts permite compartir la videoconferencia hasta con 10 personas sin perder calidad en la imagen como pasa en Skype, además, al ser de Google me parece más practico porque la mayoría de las personas tiene cuenta (aunque no utilice Hangouts) y no necesita registrarse específicamente.
                  Resultado de imagen de skype    Resultado de imagen de hangouts

Ambas aplicaciones tienen chat entre los participantes, se puede destacar que Skype permite compartir archivos directamente de tu ordenador, cosa que desde Hangout debes tener los archivos en Google Drive para poder compartirlos.
A la hora de grabar la videoconferencia, Hangout lo hace directamente en Youtube y de forma gratuita, pero Skype solo da la opción de grabar en la opción de pago.
Por otro lado, Blackboard es una aplicación con más posibilidades, dado que es una aplicación de pago.
Starboard permite realizar la videoconferencia sin número limitado de personas y sin disminuir la calidad, además de tener la figura de un moderador que puede dirigir la conversación, opción que no existe en los anteriores. Además de opciones de chat, compartir archivos de todo tipo, una pizarra en blanco para que los participantes puedan realizar aportaciones, cosa muy práctica para realizar en el aula con la PDI.

Todas estas aplicaciones pueden ser muy útiles en el ámbito educativo. En primer lugar, para contactar con otros colegios, tanto nacionales como internacionales, y que los alumnos puedan contar sus experiencias o aprendizajes a otras clases a la vez que se conocen e intercambian culturas e idiomas si se trata de colegios internacionales (Proyecto etwinning).

También, ayudan a una mayor socialización de los alumnos, ya que pueden realizar trabajos en grupo sin tener que estar en el mismo lugar, incluir en las clases a alumnos que no puedan asistir en un periodo de tiempo, ya sea por que debe estar un tiempo hospitalizado, porque sus padres están trabajando en otro lugar…, además se pueden comentar lecturas, trabajos realizados, realizar experimentos o actividades de clase en casa y que los demás compañeros lo vean y comenten e interactúen.
Por último, para los tutores estas aplicaciones también pueden resultar muy útiles. Pueden realizar las tutorías con los padres de los alumnos a través de estas plataformas y no realizarlas en el colegio a unas horas determinadas, siempre que los padres no puedan asistir a éstas de forma presencial por algún tema laboral o personal.

Comentarios