La figura del coordinador TIC de un centro es una Figura que tiene menos importancia o repercusión dentro del centro, cuando en realidad es muy importante. El coordinador TIC es el encargado del mantenimiento y so de los recursos TIC del centro y en muchos casos es quién anima a los demás profesores a integrar las TIC en sus clases.
![](https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4580035/course/section/453699/trabajo%20tic.jpg)
![](https://campusvirtual.uclm.es/pluginfile.php/4580035/course/section/453699/trabajo%20tic.jpg)
El curso pasado realizamos una entrevista al coordinar TICE del centro de prácticas y estas fueron sus respuestas:
Grado de recursos tecnológicos
disponibles en el centro (tipo y cantidad).
Todas las clases de educación primaria
cuenta con un ordenador (las clases de 3º y 4º cuentan con un ordenador de
sobremesa adicional), una pizarra digital interactiva y un cañón proyector. En
infantil no todas las clases tienen dispositivos electrónicos, aunque cuentan
con ello en la sala de usos múltiples y en la sala de psicomotricidad. Además,
cada profesor cuenta con un ordenador portátil facilitado por la Junta de
Comunidades de Castilla la Mancha. El aula althia cuenta con un ordenador de
sobremesa, el cual suele usar el profesor, 26 ordenadores portátiles y un cañón
proyector
Uso de las TIC por parte del profesorado.
Bastante, como ha dicho antes, todos los
cursos tienen recursos Tics, aunque en la etapa de infantil se usa menos. Los
cursos que más lo suelen utilizar son 5 y 6º.
Proyectos o iniciativas pedagógicas
destacadas en el centro escolar
Actualmente, el centro esta llevando a
cabo diversos proyectos, como son los juegos de patio o el programa bilingüe;
pero no cuenta con proyectos relacionados con las Tic
Papel del asesor TIC o Coordinador de
Formación en el Centro Educativo.
Cómo se eligió al responsable TIC
/Coordinador de Formación
En un claustro del curso anterior este profesor se
ofreció voluntario para desempeñar dicha labor, este año el equipo directivo le
dio la noticia de que lo iba a llevar a cabo.
Cuál es tu experiencia como asesor TIC o
Coordinador de Formación.
Ha estado 20 años con una labor semejante en otro
centro y a desarrollado algunos cursos de formación para el profesorado.
Cuál o cuáles son tus funciones
Velar porque los equipos funcionen adecuadamente y
permitan llevar a cabo una clase de manera eficiente, informar sobre los
recursos que pueden emplear los docentes para agilizar e innovar en su labor, e
informar a la directora sobre las incidencias informáticas que suceden. La
directora es la encargada de avisar al informático, o en su lugar, es este
profesor el que se ocupa de buscar una solución.
Cuánto tiempo le dedicas
Le dedica cuatro horas semanales, dos de ellas a la
elaboración de entradas para los diferentes blogs que tiene, y otras dos para
solucionar las incidencias y ocuparse de mejorar la efectividad de los equipos
(actualizarlos).
Qué tipo de dificultades has tenido o
tienes para realizar tu tarea
Ninguna, aunque cuando llego a este cargo
le llamó la atención que en el aula althia los ordenadores tenían una versión
de Windows diferente (Windows 8, Windows 8.1, y Windows 10) por lo que su
funcionamiento era diferente y para los alumnos había alguna complicación a la
hora de usarlos, sobre todo con los más pequeños.
Qué solicita/demanda el profesorado al responsable/coordinador de formación
En repetidas ocasionas, el coordinador de Tics ha
manifestado que la Junta debe renovar los ordenadores portátiles que tiene el
profesorado debido a que son muy antiguos y trabajan a un ritmo bastante lento,
por lo que muchos docentes tienen que recurrir a su ordenador personal, o en su
defecto buscar otra solución.
Comentarios
Publicar un comentario